viernes

Mitomanía

La mitomanía es una enfermedad psicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla mas interesante ante las personas y así ser mas “populares”.En un comunicado, es considerada como “una tendencia morbosa de desfigurar la realidad”.

También un famoso psiquiatra y psicoterapeuta explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración de la construcción de la personalidad.

Resaltó que si a veces la mentira puede resultar socialmente útil, es un comportamiento frecuente al cual el mitómano recurre continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que le parece inaceptable.

Lamentablemente puedo decir que conozco varias personas que sufren este trastorno, lo malo de esta enfermedad es que al parecer la persona no lo sabe o por lo menos no lo acepta.

Se vuelve tan habitual mentir que hasta en las cosas mas absurdas lo hace, como por ejemplo: la profesión de los padres, las salidas de los fines de semana, en fin, un montón, sobre su familia, sobre el colegio, de cosas que no tendrían por que ser “maquilladas” para ser contadas, es difícil para mí comprender y lo peor es, que cuando tu le hablas sobre esto dicen que el enfermo eres tu o en este caso el mentiroso y se ponen a la defensiva.

No veo la necesidad de decir mentiras cuando sabemos que a la final de la manera mas fácil se descubrirán, estas personas necesitan muchísima ayuda la verdad en cualquier lado podemos conseguir personas así, con la necesidad de llamar la atención de los demás que son capaces de inventar cualquier cosa por mas absurda que sea.

Hay varios tipos como por ejemplo:

- La mitomanía vanidosa: está caracterizada básicamente por fanfarronadas:

Proezas atléticas, actos de adoración, éxitos amorosos, salvatajes heroicos, fortunas hábilmente ganadas, etc.

-La mitomanía perversa: se caracteriza por una agresividad y necesidad de dañar al otro. Toma formas diversas:

Difamación, denuncias, falsas acusaciones, falsos atentados, cartas anónimas. Es de notar que son mitómanos mucho más peligrosos cuando son “buenos actores” y logran convencer fácilmente a quienes los escuchan.

Lo que busca una persona mitómana es siempre obtener algún provecho, las invenciones son un truco con un fin. Es en general un individuo inestable, sugestionable y particularmente teatral. Aunque al comienzo la simulación o la mentira son un hecho consciente, luego se verá a sí mismo como parte de su juego.

Dicho en otras palabras: acaba creyéndose sus propias mentiras. Sin embargo la caída en su propia falsedad es una convicción frágil y por lo tanto siempre reversible. Con ayuda de especialistas se puede salir de esto, con voluntad y un cambio profundo en la manera de pensar.

Por último tenemos que aceptar que son muchas las veces en que faltar a la verdad sobretodo si es muy dolorosa para un ser querido o si puede perjudicarnos irremediablemente es un recurso válido. Pero existe un límite y respetándolo todos podemos lograr el equilibrio viviendo más cerca de la sinceridad que de la mentira

Un último dato curioso tomen nota, las principales manifestaciones son:

Tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas”

Cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por favor”(pues claro, ese momento es para inventarse el resto de la historia)

Narrar experiencias “vividas”, negar algo de los mismos y un poco mas adelante de la conversación afirmar los mismos negados anteriormente.

y por último pero la mas grafica es que su firma tiene en algún punto una letra mas grande que las otras, o una rayita fuera del tamaño habitual de las demás.


No hay comentarios: